Congresista sostiene que la decisión del fiscal de la Nación interino habría favorecido a investigados por corrupción y solicita su inhabilitación por 10 años.

La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, por la presunta desactivación indebida de equipos especiales del Ministerio Público, medida que, según indicó, no habría respondido a criterios técnicos.
En la denuncia, la parlamentaria solicita además que Gálvez sea inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública, al considerar que su actuación habría afectado investigaciones sensibles vinculadas a corrupción, criminalidad organizada y graves violaciones de derechos humanos.
De acuerdo con los fundamentos del documento, si bien el fiscal de la Nación tiene la facultad de crear y desactivar equipos especiales, en este caso no se habría demostrado que las circunstancias que motivaron su conformación hayan desaparecido. Por el contrario, se señala que los equipos desactivados mantenían investigaciones en curso, varias de ellas en etapa de juicio oral o próximas a iniciarse.
“Los equipos desactivados se encontraban con investigaciones en curso (…) lo que evidencia que la complejidad que justificó su creación subsiste hasta ahora”, se precisa en la acusación presentada por la legisladora.
Asimismo, Luque sostiene que Tomás Gálvez habría vulnerado el artículo 39 de la Constitución, que establece que los funcionarios públicos están al servicio de la Nación, al considerar que su decisión contribuyó a debilitar estructuras clave para la persecución de delitos graves.
La denuncia también señala presuntas infracciones a los artículos 44, 103, inciso 3 del 139 y 159 de la Constitución, al advertir que la eliminación de los equipos fiscales podría generar un escenario de menor protección de los derechos humanos y un debilitamiento del sistema de seguridad y justicia.
