Empresas no están dispuestas a acatar el fallo y apelaron presentando una acción de amparo.
Augusto Miyagusuku, exlíder de la aseguradora Popular y Porvenir y figura central en los actos de corrupción vinculados al régimen de Alberto Fujimori, adquirió dos terrenos en el Proyecto Especial Chavimochic con fondos proporcionados por Vladimiro Montesinos. Durante la debacle del régimen, los vendió a precios extremadamente bajos a empresas agroindustriales, las cuales ahora enfrentan la pérdida de dichas propiedades. Una Sala de Extinción de Dominio ratificó en segunda instancia la orden de devolución de los terrenos al Estado. Sin embargo, las empresas han interpuesto una acción de amparo para frenar la ejecución del fallo.
El Poder Judicial determinó que las empresas agroindustriales Gloria, Camposol y Arato Perú deben devolver al Estado dos grandes terrenos ubicados en el Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad. Según el fallo, los terrenos tienen un origen ilícito, ya que fueron adquiridos a precios irrisorios de manos de Augusto Miyagusuku, testaferro de Fujimori e involucrado en su red de corrupción. Las compañías alegaron haber actuado como compradoras de buena fe, pero el tribunal desestimó este argumento.
La Sala de Apelaciones, encabezada por el juez superior Víctor Jimmy Arbulú Martínez, concluyó que era improbable que Gloria, Camposol y Arato desconocieran las irregularidades en la transferencia de los terrenos. En consecuencia, se les extinguió el dominio sobre las propiedades y se ordenó su entrega al Estado. Las empresas, en respuesta, han recurrido a una acción de amparo para evitar la aplicación de la sentencia.