PJ confirma impedimento de salida del país para PPK por 18 meses

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la medida contra el expresidente en el marco de la investigación por presuntos aportes irregulares a su campaña de 2016.

El Poder Judicial confirmó que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no podrá salir del país durante 18 meses, en el marco de la investigación que afronta por presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial del 2016. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la apelación presentada por su defensa, con la que buscaba revocar la medida dictada por la jueza Margarita Salcedo.

La resolución original fue emitida el 8 de junio de 2025, después de que se detectara que el exmandatario intentó viajar a Estados Unidos la noche anterior sin autorización judicial, siendo retenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El tribunal también rechazó el pedido del fiscal Carlos Puma, quien buscaba ampliar el impedimento a 36 meses, argumentando que el plazo de 18 meses es razonable por la complejidad del caso y la salud del investigado.

En su decisión, la sala consideró que la investigación preparatoria se ha prorrogado hasta julio de 2026 y que el caso es de alta complejidad por la naturaleza del presunto delito y las posibles sanciones. Además, resaltó un “peligro latente” de fuga, sustentado en el reciente intento de salida del país. También se tomó en cuenta su edad y estado de salud, conforme a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La medida, que busca garantizar el avance del proceso penal, se da en un caso que ha despertado amplio interés público al poner en cuestión la transparencia en el financiamiento de campañas políticas en el Perú. Las pesquisas se centran en donaciones atribuidas a personas que han negado haber aportado al desaparecido partido Peruanos por el Kambio, lo que podría derivar en nuevas revelaciones que comprometan el legado político de Kuczynski.