Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva en Lurigancho tras anulación de orden de ingreso a Barbadillo

El INPE dejó sin efecto la decisión que disponía recluir al exmandatario en Barbadillo y dispuso que cumpla los 5 meses de prisión preventiva en Lurigancho, mientras una nueva junta de clasificación evalúa su destino final.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resolvió anular la disposición de la Junta de Clasificación que ordenaba recluir al expresidente Martín Vizcarra en el penal de Barbadillo. Según el documento, se detectaron presuntas irregularidades en la ficha de clasificación, por lo que se determinó que el exmandatario cumpla la orden judicial de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, mientras se conforme una nueva comisión para definir su destino penitenciario.

De acuerdo con la resolución, Vizcarra obtuvo un puntaje de 10 en la evaluación, lo que, según la Directiva N.° 006-2023-INPE-DTP, corresponde a su ingreso al penal de Lurigancho y no a Barbadillo. Además, se precisa que Barbadillo no figura en la directiva como un establecimiento de destino, salvo en casos excepcionales, condición que no aplica en este proceso.

El INPE indicó que la nueva Junta de Clasificación estará integrada por el abogado Rolando Huilca Arbieto, la psicóloga Roxana Evaristo Puño y la trabajadora social Elena Ríos Saeñz. Este equipo evaluará si el exmandatario permanecerá en Lurigancho o será trasladado a otro establecimiento que garantice su seguridad. La decisión fue comunicada a las autoridades penitenciarias de Lurigancho, Barbadillo y Lima Metropolitana.

El Poder Judicial dictó el pasado 13 de agosto cinco meses de prisión preventiva contra Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, investigado por presunto cohecho. Según la Fiscalía, el exmandatario habría recibido S/2.3 millones en sobornos de las empresas ICCGSA y Obrainsa para favorecerlas en licitaciones, y solicita una condena de 15 años de cárcel e inhabilitación por nueve años para ejercer cargos públicos.