Una medida cautelar del 13° Juzgado Civil Comercial dispone que el Consorcio Vías Huanchaco continúe a cargo del proyecto y que no se devuelvan los adelantos otorgados, pese a la nulidad declarada por el Gobierno Regional de La Libertad.

El último 27 de septiembre, el 13° Juzgado Civil Comercial concedió una medida cautelar a favor del Consorcio Vías Huanchaco, integrado por LC & EC Constructora y Marquisa S.A.C., cuya representante es Lucero Coca Condori. La resolución deja sin efecto la nulidad del contrato de la obra vial Trujillo – Huanchaco y determina que la empresa continúe con la ejecución de los trabajos.
El documento judicial establece que el Gobierno Regional de La Libertad «suspenda cualquier acto material y los efectos jurídicos» derivados de la anulación y, además, que «se abstenga de pedir la devolución del fideicomiso entregado para la ejecución de la obra». De igual forma, prohíbe exigir la devolución de los adelantos hasta que concluya el proceso arbitral.
Esta disposición difiere de lo informado por el gobernador César Acuña, quien había señalado que existía una resolución que ratificaba la nulidad del contrato y que se denunciaría penalmente a la empresa. Mientras tanto, el caso se mantiene abierto en arbitraje, que será el órgano encargado de emitir un fallo definitivo.
