El Equipo Especial Lava Jato formalizó la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos en sus campañas de 2011 y 2016, y elevó la solicitud de pena de 30 a 35 años.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, presentó una acusación contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos agravado en organización criminal, en el marco del caso ‘Cócteles’. La acusación se refiere a los supuestos aportes ilícitos que habrían financiado sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, y solicita una pena de 35 años de cárcel para la excandidata.
Además de Fujimori, la acusación incluye a otros catorce coimputados como Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito Villanella, entre otros. También se ha señalado como responsables a las personas jurídicas Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces S.A.C., implicadas como parte del supuesto esquema de lavado de dinero.
La acusación sostiene que los denominados ‘cócteles’, organizados como cenas de recaudación, sirvieron en realidad como fachada para recibir fondos de origen irregular. En 2017, una anotación hallada en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht reforzó las sospechas al mencionar un presunto aumento de apoyo a Keiko.
Con esta presentación, la Fiscalía cumple lo dispuesto por el Tribunal Constitucional mediante el expediente 02803-2023-HC/TC, por lo que el caso pasará a la etapa de control de acusación. En paralelo, se ha solicitado el sobreseimiento de 19 investigados y el sobreseimiento parcial de otros dos.