Líder de Trabajo Más Trabajo pidió más transparencia y que implicados respondan por no defender los intereses de los liberteños
La ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic se prolonga y la gestión de César Acuña Peralta tiene que hacerse cargo de la ejecución del Canal Madre, conforme quedó estipulado en la adenda que firmó hace menos de un mes con el Ministerio de Desarrollo Agrario. Sin embargo, la autoridad regional ha puesto en agenda el lío judicial que sostiene con la empresa agroindustrial Chicama por 107 mil hectáreas que, a decir de él, impediría la ejecución de la obra más esperada desde el 2016.
Para el líder de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez Zavaleta, el gobernador regional no dice toda la verdad. Afirma que el partido Alianza para el Progreso tiene responsabilidad en toda esta problemática.
«La gestión del señor César Acuña pretende salir con otro cuento ante su evidente incapacidad para liderar la construcción del Canal Madre Moche-Chicama-Urricape. Advierte que hay un riesgo de perder más de 100 mil hectáreas, pero no sale a decir que en su gestión, la que abandonó para postular sin éxito a la Presidencia de la República, perdió 16 mil hectáreas en el 2017 frente a la misma empresa agroindustrial. Las gestiones de APP pudieron defender hectáreas de Chavimochic, pero fallaron», indicó.
Precisamente, en el 2017, cuando Luis Valdez Farías ya era gobernador regional porque Acuña renunció al cargo, empezó el lío judicial que afectó los intereses de los liberteños con la pérdida de 16 mil hectáreas. Con ese antecedente, la misma empresa trata de que el fallo se repita, pero esta vez con 107 mil hectáreas.
«Necesitamos transparencia, las cosas claras y que se determine quienes son los responsables, que se identifique quienes no hicieron una defensa legal de las tierras del proyecto y que se tomen acciones, tienen que responder por sus actos, o en este caso, la omisión de funciones», añadió Rodríguez.
El Gobierno Central tienen planeado empezar cuánto antes los trabajos en la presa Palo Redondo, sin embargo, la incertidumbre impera en la puesta en marcha de la presa Palo Redondo.