El juzgado de Trujillo rechazó el habeas corpus presentado por el alcalde Arturo Fernández. El alcalde continuará suspendido del cargo hasta que se resuelva la investigación en su contra.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo declaró improcedente el habeas corpus presentado por el abogado Jorge Luis Bernabé Ramírez, a favor del alcalde César Arturo Fernández Bazán, contra el Jurado Nacional de Elecciones y contra los Miembros del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
El magistrado a cargo del caso, Luis Alberto Sotomayor Ruiz, consideró que los argumentos del abogado Bernabé Ramírez no eran suficientes para sustentar la demanda de habeas corpus.
Según el letrado, la suspensión del Pleno Municipal afectó los derechos del alcalde de manera arbitraria, los cuales corresponden al principio de legalidad y el derecho a la integridad personal.
Sin embargo, el juez Sotomayor Ruiz señaló que la determinación de la existencia o no de causal de suspensión para el alcalde es facultad legal establecida expresamente para el Concejo Municipal y el Jurado Nacional de Elecciones.
En ese sentido, el juez Sotomayor Ruiz concluyó que la verdadera pretensión constitucional del recurso presentado a favor del alcalde no forma parte del contenido constitucionalmente protegido de los derechos constitucionales que invoca.
Con esta resolución, el alcalde Arturo Fernández Bazán continuará suspendido del cargo hasta que se resuelva la investigación en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.