Contraloría alerta que Municipalidad de La Esperanza no devolvió más de S/ 36 mil del programa Llamkasun

Gestión de Wilmer Sánchez no rindió ni devolvió saldo pendiente, advierte informe de Contraloría.

Contraloría alerta que Municipalidad de La Esperanza no devolvió más de S/ 36 mil del programa Llamkasun. Foto: Agencia de Noticias Perú

La Municipalidad Distrital de La Esperanza no devolvió un saldo de S/ 36 052,61 correspondiente a recursos transferidos por el programa de empleo temporal Llamkasun Perú, pese a los reiterados requerimientos para regularizar la rendición de cuentas. Así lo revela el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 001-2025-2-2061-AOP, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna el 18 de noviembre de 2025.

Fotocaptura: Informe de Contraloría

Según el documento, al que Agencia de Noticias Perú tuvo acceso, la situación se originó tras la ejecución del Convenio de Intervención Inmediata N.° 43-0001-AII-83 —suscrito en diciembre de 2024— cuyo objetivo era la limpieza y acondicionamiento de la avenida José Gabriel Condorcanqui, con la creación de 43 empleos temporales y un financiamiento de S/ 182 897,00.

Durante la ejecución, el Programa Llamkasun Perú observó que la municipalidad levantó solo parcialmente las observaciones del informe mensual de febrero y no subsanó las de marzo y abril. Ello derivó en la resolución del convenio el 23 de abril de 2025 y en la obligación de presentar la rendición de cuentas en un plazo máximo de siete días hábiles.

Si bien la comuna envió un informe en mayo, este también fue observado y no fue corregido. El Informe Técnico Financiero FS-03-RS, emitido en septiembre, determinó que la municipalidad solo había sustentado S/ 146 844,39, quedando un saldo no rendido de S/ 36 052,61.

Tras exigir sin éxito la devolución del monto pendiente, la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo recomendó iniciar acciones legales para recuperar los fondos públicos. El informe también advierte que, por este incumplimiento, la Municipalidad de La Esperanza podría quedar impedida de participar en futuras intervenciones o convenios del programa.

El OCI concluye que existe un hecho con indicios de irregularidad e insta a la autoridad municipal a adoptar acciones inmediatas, deslindar responsabilidades y corregir la situación para evitar consecuencias legales y financieras para la comuna.