Propuesta busca garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

Foto: Difusión

El Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT y CAT para garantizar atención médica veterinaria a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

El dictamen recae sobre el Proyecto de Ley 1109/2021-CR que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño. El parlamentario sostuvo que la propuesta busca garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

El dictamen impacta en la modificación de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre precisa que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), que cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito.

Asi también, la cobertura cubriría las lesiones a los animales domésticos y de compañía víctimas de accidentes de tránsito, sean ocupantes, o terceros no ocupantes, así como la cobertura de daños materiales ocasionados contra terceros hasta 2 UIT. Esto evitaría que los animales domésticos sean abandonados en las calles, luego de producirse el accidente.

¿Un lado oscuro?
Pese a que la propuesta de Bazán suena favorecedora para las mascotas, algunos activistas y veterinarios sostienen que este documento pondría en peligro a los animales, ya que los dejaría a merced de personas inescrupulosas, que podrían utilizar la norma para lucrar con la salud y bienestar de los animales en abandono o que tengan en su poder

“Existen personas que fingen ser ‘animalistas’ y veterinarios ‘sociales’ que han visto en la lucha en defensa de los animales un gran negocio“. “Tenemos cientos de denuncias de este tipo de personas que cobran por, supuestamente, cuidarlos y atenderlos, pero lo tienen en abandono, se les pierde o hasta mueren “, aseguró Heidi Paiva, activista en defensa del derecho animal del Proyecto Libertad, para diario La República.

Paiva sostiene que esta norma abre la posibilidad que los animales corran el riesgo “de que sean empujados a las pistas, con la finalidad de cobrar los S/20 mil del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es bastante dinero”.