La Red Integrada de Salud de Ascope llevó a cabo los exámenes clínicos necesarios para administrar el medicamento gestionado por el GORE La Libertad ante el Minsa.
Un equipo de laboratorio y personal de la Red Integrada de Salud de Ascope (RIS Ascope) se trasladó al Puesto de Salud de Llaguen, en Sinsicap (Otuzco), con el objetivo de realizar análisis a 22 personas, incluidos niños, que padecen leishmaniasis cutánea (conocida como uta). Estas pruebas permitirán que los pacientes comiencen su tratamiento con antimoniato de meglumina.
Este medicamento fue gestionado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Salud ante el Ministerio de Salud. Aunque en la región existen varios casos de leishmaniasis, antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar diversos exámenes que aseguren una recuperación efectiva. Entre las pruebas realizadas se incluyen electrocardiogramas, análisis de amilasa, lipasa, TGO, creatinina, glucosa, urea, hemograma y VIH.
El Director Ejecutivo de RIS Ascope, Dr. Fernando Gómez Saavedra, señaló que, a pesar de la dificultad de acceso a Llaguen debido a la compleja geografía, el equipo asistencial logró llegar para realizar las pruebas necesarias. Hasta la fecha, 25 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en la zona, de las cuales tres ya han comenzado su tratamiento en el Hospital Provincial de Ascope Rosa Sánchez de Santillán. Se está coordinando con las áreas de Epidemiología y Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de Geresa para implementar medidas preventivas y reducir la propagación.
¿Qué es la leishmaniasis y cómo se transmite?
La leishmaniasis, conocida localmente como uta, es una enfermedad transmitida por el mosquito manta blanca, que habita en las zonas altas del país. Este insecto porta un parásito que causa la aparición de dolorosas úlceras en la piel. Las provincias más afectadas son Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco, Gran Chimú y Virú.