El líder de APP se pronunció sobre el proyecto de ley que busca impedir que partidos y movimientos regionales tengan fundadores o directivos con sentencias por delitos graves.
César Acuña reafirmó su intención de postular en un futuro, declarando que será «el único candidato» en la contienda electoral, teniendo en cuenta la reciente propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta afirmación surge en respuesta a los cuestionamientos sobre su posición frente al reciente proyecto de ley del JNE.
El 16 de agosto, el JNE presentó el proyecto de ley N° 8642, el cual propone reforzar los controles sobre los fundadores y directivos de los partidos políticos, así como de los movimientos regionales. Según la propuesta, no podrán estar en estos cargos personas que hayan sido condenadas por delitos como terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, corrupción, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
El gobernador de La Libertad, y líder de Alianza para el Progreso (APP), mostró su apoyo a esta medida, señalando que su bancada respaldará la iniciativa del JNE. Según Acuña, «no podemos permitir candidatos sentenciados por corrupción», subrayando la necesidad urgente de transparentar la política peruana.