Acusan a expresidente Vizcarra por presunto tráfico de influencias

Motivo es el sonado caso «Swing» por el que se le intentó vacar cuando era presidente.

Acusan a expresidente Vizcarra por presunto tráfico de influencias. Foto: Difusión

El Congreso de Perú aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por presunta comisión de delitos graves, incluyendo tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible. Esta acción permite que la Fiscalía continúe el proceso legal contra el exmandatario ante la Corte Suprema.

Con 85 votos a favor, ningún voto en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la resolución que acusa a Vizcarra por los delitos relacionados con el llamado ‘Caso Swing’. Este caso se refiere a la controversia en la que el Legislativo previamente intentó destituirlo durante su mandato presidencial.

Se alega que Vizcarra contratara irregularmente al cantante Richard ‘Swing’ Cisneros en 2020 para asesorar al Ministerio de Cultura, a pesar de no estar calificado para dicho cargo.

El expediente de la acusación constitucional será remitido a la Fiscalía de la Nación después de la aprobación del informe por parte de la Comisión Permanente del Congreso el 15 de febrero. Esto permitirá que la Fiscalía proceda según lo estipulado por la Carta Magna.

Este evento marca el final de un largo proceso de juicio político iniciado en el Parlamento en 2021 contra altos funcionarios del Estado por presuntas violaciones constitucionales.

Previo a la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que Vizcarra presentó sus descargos por escrito el 6 de marzo y renunció a su prerrogativa de antejuicio, lo que le permitió no asistir a la sesión.

Según la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, la investigación parlamentaria sugiere una posible coordinación entre Vizcarra y las ministras de Cultura de la época para la contratación irregular de Cisneros.

En julio de 2021, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra Vizcarra por este caso. La denuncia incluía cargos por peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia, relacionados con la contratación de Richard ‘Swing’.