Acuña solicitó que peligrosos cabecillas sean trasladados desde el penal El Milagro a cárceles de máxima seguridad

Durante la reunión de autoridades del CORESEC y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, César Acuña reiteró su solicitud una vez más.

Reunión del CORESEC en la sede del Gobierno Regional de La Libertad. Foto: Difusión

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, resaltó la petición realizada por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, de trasladar a los líderes de las bandas delictivas recluidos en el penal El Milagro a instalaciones carcelarias de máxima seguridad.

Consideró esta propuesta como acertada, adoptándola como propia el Ministerio de Justicia. Manifestó que, una vez recibidos los informes correspondientes de la Policía Nacional, se tomarán las medidas necesarias a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para llevar a cabo la reubicación de los reclusos más peligrosos.

Durante una reunión previa entre autoridades y el ministro Eduardo Arana, el gobernador regional comprometió la colaboración de los altos mandos de la Policía Nacional para presentar los informes requeridos, con el fin de tomar las medidas pertinentes para trasladar a los presos más peligrosos del penal trujillano.

El ministro de Justicia reveló que el Poder Judicial acaba de aprobar una nueva disposición para incorporar a 4 jueces nuevos en la unidad de flagrancia. Por otro lado, aunque el Ministerio Público aún no ha aprobado el presupuesto correspondiente, ha designado fiscales para respaldar las importantes labores de las Unidades de Flagrancia.

RESTRICCIÓN DE LICENCIAS DE ARMAS

Eduardo Arana indicó que está coordinando con la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) para identificar a personas que portan armas sin tener la capacidad legal para ello.

En la reunión se enfatizó la necesidad de aumentar el control de identidad en los hogares y áreas concurridas, así como modificar urgentemente la legislación sobre licencias de armas. El gobernador regional se comprometió a presentar un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas de fuego.

Eduardo Arana elogió la determinación del gobernador al solicitar apoyo para la seguridad de La Libertad a la presidenta Dina Boluarte, con el objetivo de hacer frente al crimen organizado. Destacó que la presidenta incluyó las propuestas del gobernador en la agenda del siguiente Consejo de Ministros, donde se aprobó la declaración de emergencia y las medidas correspondientes.

Además, el ministro de Justicia anunció la inauguración, el próximo mes de abril, de una nueva unidad de flagrancia en Trujillo, como parte del compromiso del ministerio de apoyar la lucha contra la delincuencia mediante estas unidades.

FINANCIAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN EL PORVENIR POR PARTE DEL GORE

Posteriormente, César Acuña y el ministro Arana se trasladaron a El Porvenir, donde colocaron la primera piedra para la construcción de pistas y veredas en 10 calles del sector Miguel Grau, con una inversión cercana a los 7 millones de soles. El gobernador destacó que, como representante del gobierno regional, tiene la oportunidad de trabajar por la población menos favorecida, brindándoles calidad de vida a través de una educación y salud adecuadas, así como infraestructuras viales adecuadas.