La fecha está destinada a reconocer la esencia del periodismo en la búsqueda de la verdad y la promoción de la libertad de expresión
Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, una fecha dedicada a destacar la vital labor de los comunicadores en la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión. Esta conmemoración tiene sus raíces en el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) celebrado en Bucarest en 1958, donde se eligió esta fecha en honor a Julius Fucik, destacado escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943.
Es fundamental recordar que en la actualidad, los periodistas continúan enfrentando amenazas, encarcelamientos y, en los casos más trágicos, incluso la pérdida de sus vidas debido a la práctica de su profesión. Por tanto, es crucial rendir homenaje a estos profesionales y reconocer el rol inestimable que desempeñan en la sociedad contemporánea.
La Organización Mundial de Periodistas (OIP) surgió en 1946 durante un congreso celebrado en Copenhague, Dinamarca, fusionando la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y Libres. Aunque en sus inicios representó a periodistas de todo el mundo, la polarización política durante la Guerra Fría llevó a que, para 1950, estuviera bajo el control de facciones comunistas. Ante esta situación, miembros ajenos a esta ideología optaron por retirarse y revitalizar la Federación Internacional de Periodistas en 1952. Tras esta división, la OIP continuó operando hasta mediados de los años 90.