08 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Hoy, domingo 8 de diciembre, los peruanos celebran el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad central para el catolicismo que resalta la pureza de la Virgen María desde el momento de su concepción. Este dogma, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX, sostiene que María estuvo libre del pecado original desde el inicio de su existencia, consolidándose como una figura de veneración universal en la Iglesia Católica.

Esta tradición tiene raíces históricas en los siglos XIII y XIV, cuando en España se promovió la devoción a la Virgen, y fue reforzada por el rey Carlos III al declararla patrona de ese país. En 1854, su carácter universal quedó formalizado con la bula Ineffabilis Deus, que definió el dogma. Roma conmemora esta fecha con una estatua de la Virgen en la Plaza de España, símbolo de la fe extendida por todo el mundo.

En el Perú, la jornada invita a la reflexión y la oración, además de brindar un día de descanso que muchos aprovechan para compartir en familia, viajar o preparar las celebraciones de fin de año. La devoción a la Virgen María sigue siendo un pilar espiritual y cultural que une a los creyentes.