Arequipa, Trujillo y Jauja entre los destinos más buscados durante el fin de semana largo.

Con la llegada de las Fiestas Patrias, se espera una reactivación del sector turístico en el país. Según estimaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), más de 1,4 millones de peruanos realizarán viajes a nivel nacional durante el feriado largo del 28 de julio. Se prevé que este flujo de turistas generará un impacto económico de aproximadamente US$178 millones.

Claricia Tirado Díaz, directora de Promoción de Turismo de Promperú, señaló que para este año se espera un incremento significativo en los viajes en comparación con el 2022, donde se registraron alrededor de un millón de desplazamientos. El ticket promedio de gasto de los turistas peruanos oscilará entre US$127 y S/450 a S/500 por viaje, según indicó Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Entre los destinos más atractivos para estas Fiestas Patrias se encuentran Arequipa, que celebra su mes de aniversario, Cuzco, Ayacucho, Tacna y la ruta Moche, que incluye Chiclayo y Trujillo. También se ha notado un aumento en la demanda de alojamiento en la Selva Central, especialmente en La Merced, Chanchamayo y otros lugares como Oxapampa, Pozuzo y Satipo. Por otro lado, destinos como Tarapoto e Iquitos, así como las playas del norte, también se perfilan como opciones muy solicitadas durante este período, especialmente debido al Festival de Ballenas del Pacífico.