TC rechaza habeas corpus y Pedro Castillo seguirá en prisión

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el habeas corpus presentado para anular la prisión preventiva del expresidente Pedro Castillo. Con esta decisión, el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo mientras espera su juicio por el intento de golpe de Estado.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de habeas corpus interpuesto en favor de Pedro Castillo, el cual buscaba su liberación inmediata. El exjefe de Estado seguirá cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo mientras avanza su proceso judicial.

TC desestima recurso de liberación

La solicitud fue presentada por Rocío Margot Calderón Contreras, quien alegó que la detención de Castillo, ocurrida el 7 de diciembre de 2022, fue arbitraria, ya que no existió una orden judicial ni flagrancia delictiva. Además, acusó a las autoridades responsables del arresto de haberlo «secuestrado», señalando directamente a Harvey Colchado, Patricia Benavides y otros implicados.

El TC fundamentó su decisión en que ya existía un precedente sobre el mismo caso. En el expediente N° 00778-2023-PHC/TC, se estableció que una solicitud similar había sido admitida y posteriormente rechazada en doble instancia por el Poder Judicial. Ante ello, se determinó que el nuevo habeas corpus también debía ser declarado improcedente.

Cabe recordar que no es la primera vez que Pedro Castillo intenta revertir su situación legal a través de estos mecanismos. En audiencias previas, el exmandatario ha denunciado persecución política y ha solicitado cambiar su prisión preventiva por arresto domiciliario. «Prefiero, señor magistrado, un metro de libertad antes que 800 metros de prisión», declaró en una de sus intervenciones.