Durante la audiencia del pedido de constitución de actor civil en el proceso contra Pedro Castillo y Roberto Sánchez, la Procuraduría General del Estado presentó una propuesta de reparación civil por un monto de 67 millones de soles. Sin embargo, la representante del Estado aclaró que este monto no es definitivo y podría variar.

Pedro Castillo, expresidente del Perú. Foto: Agencia de Noticias.

La abogada de la Procuraduría señaló que la reparación civil se compone de dos partes. Por un lado, una reparación extrapatrimonial de 50 millones de soles, basada en la vulneración del derecho a la imagen y la buena reputación del Estado peruano en su conjunto. Por otro lado, una reparación patrimonial de 17 millones 711 mil 48 soles, sustentada en los gastos generados por las movilizaciones ocurridas tras el mensaje a la Nación del 7 de diciembre.

La abogada explicó que el monto de reparación se determinó a partir de un análisis técnico que consideró la información proporcionada por diversas entidades, como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Además, destacó que la conducta de Pedro Castillo habría sido premeditada y coordinada, lo que implicaría una responsabilidad civil dolosa.

Procaduría Pública especializada en delitos de corrupción. Foto: Agencia de Noticias.

Cabe mencionar que esta cifra propuesta por la Procuraduría es preliminar y tendrá que ser revisada en etapas posteriores del proceso, ya que actualmente se encuentran en la etapa de investigación preparatoria.