El ajuste responde al rebalanceo tarifario nacional dispuesto por Sunass y alcanzará a más de 30 empresas de saneamiento del país.

El presidente del Directorio de Sedalib, Frank Sánchez, informó que a partir de febrero de 2026 se aplicará un incremento en la tarifa del agua potable, que irá entre S/ 0.40 y S/ 0.50 por metro cúbico. Detalló que este ajuste responde a un rebalanceo tarifario dispuesto por ley para todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, según la magnitud de cada entidad.
Sánchez explicó que Sedalib sostuvo reuniones con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para evaluar esta medida y que, pese a la oposición de la empresa, la norma ya fue emitida. Precisó que el aumento corresponde a un ajuste del 1.3 % del plan tarifario, lo que se traducirá en un incremento aproximado de entre 40 y 50 céntimos por vivienda, de acuerdo con el consumo en metros cúbicos.
Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) oficializó el pasado 23 de diciembre resoluciones que modifican la estructura y el nivel tarifario, así como la meta de gestión denominada “Relación de trabajo”, disposiciones que serán aplicadas por las principales empresas de agua del país, entre ellas Sedalib. Estas medidas se enmarcan en el Decreto Legislativo N.° 1620 y forman parte del rebalanceo tarifario nacional que alcanzará a 31 empresas de saneamiento.
