El tribunal aclaró que no ordenó su excarcelación, sino que reconoció su derecho al 2×1 mediante habeas corpus. La liberación fue ejecutada por el INPE tras aplicar redención de pena por trabajo o estudio.

La Sala Penal de Apelaciones de Tacna negó tajantemente haber liberado a Jhon Cruz Arce, conocido como ‘Jhon Pulpo’ y señalado como exlíder de la organización criminal ‘Los Pulpos’. En un comunicado oficial, el tribunal remarcó que su resolución no ordenó su salida del penal, sino que estableció su derecho a la redención de pena conforme a ley.
¿Por qué fue liberado Jhon Cruz Arce?
El motivo se basa en la figura legal de la redención de pena por trabajo o estudio, que permite reducir el tiempo de condena. En este caso, a través de un proceso de habeas corpus, la Sala reconoció que el interno tenía derecho al cómputo 2×1 —es decir, por cada día de trabajo o estudio se le descuentan dos días de pena—, pero recalcaron que el cálculo específico y la ejecución de la excarcelación son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En ese sentido, la Corte explicó que la redención de pena es un procedimiento administrativo penitenciario que no depende del Poder Judicial, sino que corresponde exclusivamente al INPE. “La Sala Penal de Apelaciones no ordenó la excarcelación del actor Jhon Smith Arce Cruz, ya que dicho trámite se realiza mediante una valoración documental que solo puede efectuar la entidad penitenciaria”, precisa el comunicado.
Asimismo, se informó que el tribunal desconoce cuál fue el cómputo exacto de los días redimidos que realizó el INPE en este caso. Por lo tanto, no pueden responsabilizarse por la fecha en la que se concretó su liberación.
Finalmente, la Sala dejó claro que haber anulado una resolución previa del INPE que negaba el beneficio a Cruz Arce no implica que hayan asumido las funciones del sistema penitenciario. Su fallo solo ordenó que se respete el derecho constitucional del interno y que se emita una nueva resolución administrativa acorde con los principios legales vigentes.