El gerente regional de Salud La Libertad, doctor Aníbal Morillo Arqueros, se pronunció respecto a la alerta sobre Guillain Barré e informó que se tomó esa medida debido al aumento de casos en comparación con otros meses, pero los pacientes se encuentran estables y en recuperación.

Reportan 20 pacientes con el síndrome de Guillain Barré en la región La Libertad
Reportan 20 pacientes con el síndrome de Guillain Barré en la región La Libertad. Imagen:
Agencia de Notiicias

De Enero a Junio, se han reportado 20 pacientes, pero que en este mes la cifra subió a 2 pacientes más de lo normal, e invocó a la población a no bajar la guardia en cuanto las medidas de higiene como el lavado de manos constante.

Explicó que el síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Se está realizando una vigilancia activa en cada una de las redes para que el tratamiento sea de inmediato y así evitar víctimas, ya que, hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Lo más importante, reveló, es que las familias y las personas mantengan las mismas medidas preventivas que se tienen respecto al Covid 19, como es el lavado constante de las manos, toser con el codo cruzado y el uso de alcohol.

DENGUE DISMINUYE EN LA REGIÓN

Por otro lado, sostuvo que se mantiene el número de 10 fallecidos por dengue, pero que se mantiene un trabajo articulado con el sector educación y con los gobiernos locales a fin de continuar con el control de este flagelo.

En ese sentido, la situación frente al dengue mejoraría en los resultados con el adecuado tratamiento del agua en las viviendas, así como la limpieza en los hogares y evitar los criaderos del zancudo.

El trabajo en las familias y cada uno de los hogares debe ser fundamental, por lo cual remarcó que la atención del primer nivel de los centros de Salud ha sido de vital importancia para que se dé esta disminución de casos en las zonas de riesgo faltándose fortalecer escenarios como Chepén, La Esperanza y una parte de Trujillo.