Comitiva del Congreso dejó optimista mensaje tras visita a quebradas y fiscalización de avances.
Durante la reciente sesión de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión, presidida por la congresista Tania Ramírez, se abordaron temas de importancia relacionados con el avance y supervisión de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, ante un eventual fenómeno El Niño. Estas obras se realizan bajo la responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a través de la empresa gestora Consorcio Besalco Stracon (CBS).
“Estaremos vigilantes para que las obras avancen en los plazos estimados”, fue el enfático mensaje de Ramírez. La parlamentaria mencionó que ahora lo importante es agilizar los trabajos.
El debate se intensificó cuando se abordó los permisos y autorizaciones de terrenos para ejecutar el proyecto de soluciones integrales en las quebradas. La congresista Ramírez afirmó: “Justamente vamos a invitar a la Agroindustrial Laredo para ver la forma de llegar a un consenso. Lo que se quiere es llegar a buenos acuerdos, caso contrario aplicaremos la ley. Con la reunión buscamos que se autorice el paso del proyecto por sus terrenos y no haya problemas”.
En la misma línea, el congresista Enrique Alva expresó su descontento al cuestionar la actualidad de los datos presentados por la Contraloría. “El representante expuso datos de mayo, cuando hoy es agosto”, criticó Alva. Además, alertó sobre un posible proceso judicial si la empresa Laredo no cede sus terrenos, lo que podría paralizar las obras en las quebradas San Carlos y San Ildefonso por años.
Alva puntualizó: “Lo que queremos nosotros es que no haya trabas. La próxima semana le vamos a dar una oportunidad para exponer (su postura)”.
Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, solicitó que las reuniones de trabajo con la comisión se realicen mensualmente, subrayando la importancia de avanzar en las obras para prevenir inundaciones. Escobal enfatizó también la necesidad de lograr un consenso con la Agroindustrial Laredo y comentó: “Sería bueno llegar a un acuerdo donde ninguno pierda porque se le va a dar un dinero a Laredo [por sus terrenos], tampoco puede pedir mucho porque se supone que es una obra en beneficio para a ellos, ya que el fenómeno El Niño afecta a todos.
Cabe recordar que congresistas llegaron el viernes hasta las zonas de trabajo en quebradas San Idelfonso y León. El sábado se desarrolló una sesión descentralizada en la casa de la identidad donde se abordó el tema y se concluyó con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente.