Las regiones del sur enfrentan el reto de avanzar en la ejecución del presupuesto público en lo que resta del año.

En los últimos años, la inversión pública ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de obras de infraestructura necesarias para satisfacer las necesidades básicas de la población y fomentar la recuperación económica. Con la llegada de nuevas autoridades locales este año, es crucial analizar la inversión en la región sur del país hasta agosto de 2023.

En la zona sur, que incluye Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, se han ejecutado S/ 6,339 millones hasta julio de 2023, lo que representa un avance del 37.9% del presupuesto de inversión asignado.

Este porcentaje es ligeramente superior al alcanzado en 2022, que fue del 37.4%. Si comparamos el avance de la inversión pública hasta agosto en los primeros años de gobierno de autoridades subnacionales, la tasa alcanzada en 2023 (37.2%) supera significativamente a la de años anteriores, como 2011 (21.1%), 2015 (36.7%) y 2019 (36.1%).

En términos de niveles de gobierno, al cierre de agosto de 2023, los gobiernos locales tienen el mayor avance de inversión en el sur, con un 40.7%. En cuanto a los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional, su ejecución alcanza el 37.2% y el 31.2%, respectivamente.

En cuanto a los proyectos de inversión, en Arequipa sobresalen Majes Siguas II y la instalación de banda ancha, con presupuestos de S/ 114 millones y S/ 97 millones para 2023, respectivamente. Por otro lado, en Tacna, el lento progreso en la ejecución de proyectos a cargo del Gobierno Nacional se debe al limitado avance en el mejoramiento de la carretera Boca del Río, que cuenta con un presupuesto anual de S/ 94 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el 11.4%.

“Las nuevas autoridades regionales y municipales deben orientar los esfuerzos a la correcta ejecución del presupuesto público para la inversión en proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”, indicó el IPE.