Qocha San Lorenzo proporcionará agua durante a 1,500 agricultores

El programa Siembra y Cosecha de Agua tiene como objetivo finalizar la gestión con la construcción de 49 qochas, la reforestación con 8 millones de plantones, la irrigación de 6 mil hectáreas y el beneficio directo para 25 mil agricultores.

Qocha San Lorenzo proporcionará agua durante a 1,500 agricultores. Foto: Difusión

El gobernador regional César Acuña Peralta inauguró la construcción de la qocha San Lorenzo en el caserío Barro Negro, distrito de Usquil, provincia de Otuzco. Esta obra beneficiará a 1,500 agricultores, asegurándoles el acceso al agua durante todo el año para sus actividades de agricultura y ganadería, como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua.

El gobernador fue recibido por una gran multitud en esta remota localidad, quienes le expresaron su apoyo. En su discurso, Acuña agradeció el respaldo y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, generando más oportunidades.

«No hay agricultura sin agua. La agricultura garantiza una buena alimentación, y una buena alimentación asegura salud. Con su esfuerzo, ustedes eliminarán la anemia», señaló el titular del GORE, destacando la importancia del proyecto.

En relación con Otuzco, Acuña anunció la próxima construcción del hospital provincial Elpidio Berovides Pérez y se comprometió a dejar el perfil para la carretera Otuzco – Barro Negro, así como a mejorar el canal de riego en el sector Tahuantinsuyo.

La qocha San Lorenzo tendrá una capacidad para regar 676 hectáreas de tierras agrícolas, con 354 metros de longitud y 9 metros de altura, permitiendo almacenar 1 millón 448 mil metros cúbicos de agua.

«Estamos muy agradecidos, es la primera vez que nos visita un gobernador. Ahora tendremos mejores oportunidades para desarrollar nuestra agricultura. Usted lo prometió y lo está cumpliendo», expresó el presidente de Barro Negro, Eder Quispe Ventura.

Esta iniciativa es parte de un proyecto ecosistémico en la cuenca del río Moche, con una inversión total de 39.4 millones de soles. El proyecto contempla la construcción de 14 qochas, la reforestación con 1 millón 653 mil plantones, la irrigación de 1,100 hectáreas y el beneficio para 10 mil agricultores.

El GORE La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura y bajo el programa Siembra y Cosecha de Agua, está ejecutando cuatro proyectos ecosistémicos. Además de la cuenca del río Moche, se están interviniendo las cuencas de los ríos Tablachaca, Virú-Huamanzaña y Chicama, con una inversión total de 123 millones de soles. Estos proyectos permitirán la creación de 49 qochas, la plantación de 8 millones de árboles para reforestar, la irrigación de 6 mil hectáreas y beneficiarán a 25 mil agricultores.