Figuraba como fallecido desde 2020, pero cayó junto a otro peruano investigado por secuestro y presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Pulpos’.

Un caso sorprendente salió a la luz esta semana en Argentina: un presunto integrante de ‘Los Pulpos’ que en el Reniec aparecía como fallecido desde enero del 2020 fue hallado vivo. La policía argentina lo detuvo junto a otro peruano involucrado en una investigación por secuestro, y ambos estarían relacionados a la red criminal que opera en Trujillo.
El intervenido es Jhon Barbarán L., de 43 años. Cuando lo arrestaron, intentó identificarse con un documento falso, pero las verificaciones posteriores revelaron su identidad real, dejando al descubierto que no estaba muerto, como indicaban los registros peruanos.
En Perú, Barbarán —conocido como ‘Wilo’— tenía una condena por robo agravado y un pedido de extradición activo. Pero todo quedó sin efecto cuando se registró su presunto fallecimiento, por lo que la Corte Suprema archivó el caso y las autoridades dejaron de buscarlo. Eso cambió esta semana con su inesperda reaparición.
Las primeras hipótesis apuntan a que Barbarán habría hecho lo mismo que ‘Jhonsson’, el temido líder de ‘Los Pulpos’ que también figura como muerto en los registros oficiales: fingir su fallecimiento para esquivar a la justicia. El otro detenido, también trujillano, estuvo vinculado en su momento a la banda de ‘Gringasho’ y hoy enfrenta una investigación por secuestro en Argentina.
