Tras ser denunciado hace casi 10 años, el Poder Judicial impuso esta condena contra Michael Urtecho tras hallarlo responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

El Poder Judicial ha dictaminado una sentencia de 22 años y 5 meses de prisión para Michael Urtecho, excongresista de la región La Libertad. Esta sentencia es el resultado de su implicación en el caso conocido como «mochasueldos», en el cual ha sido encontrado culpable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Urtecho fue hallado responsable de reducir los salarios de sus empleados.
Durante la lectura del fallo, se especificó que la pena de privación de libertad solo se llevará a cabo si la sentencia se mantiene firme en segunda instancia. Además de la condena de prisión, Michael Urtecho también enfrentará una inhabilitación por 3 años y 8 meses.
Vale la pena destacar que Claudia Gonzales, la esposa del exlegislador, también ha sido declarada culpable y ha recibido una sentencia de 28 años de prisión en primera instancia. Sus cargos incluyen concusión, peculado y lavado de activos.
Estos individuos han sido acusados de apropiarse indebidamente de parte de los sueldos de sus trabajadores en su oficina congresual durante los años 2006 y 2013.
Michael Urtecho llegó al Congreso de la República en 2006 como miembro de Unidad Nacional y luego fue reelegido en 2011 bajo la bandera de Alianza Solidaridad Nacional. En ambas ocasiones, representó a la región La Libertad.