El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ha dado la orden a la Reniec para que proceda a inscribir el acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, esto tras la demanda de una ciudadana por violación de sus derechos constitucionales.
Según la sentencia de la Corte Superior de Lima, no existen motivos para desconocer el vínculo familiar entre parejas del mismo sexo que hayan establecido por medio de relaciones afectivas con ánimo de permanencia y que buscan proyectos y una vida juntos.
“A juicio de este Tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta Corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención”, se puede leer en la sentencia.
Así pues, Reniec deberá inscribir y reconocer, previo a los trámites administrativos correspondientes, el matrimonio igualitario entre la ciudadana peruana con iniciales M. K. C. y de la ciudadana argentina I. N. P., quienes se casaron en la ciudad argentina de Rosario.
“En tal sentido, corresponde declarar fundada la demanda y anular la resolución administrativa del Reniec, que denegó la solicitud de inscripción del acta de matrimonio de la demandante”, aclara la sentencia.