Se instaló el juicio oral contra el excongresista Daniel Salaverry, acusado de peculado doloso por apropiación de fondos públicos destinados a actividades de representación. La Fiscalía solicita una condena de ocho años de prisión, multa y la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.
Este martes 12 de noviembre se inició el juicio oral contra el exparlamentario, quien enfrenta cargos como presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación personal y para terceros, en concurso real homogéneo, en perjuicio del Estado.
La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para el exlegislador y ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acusándolo de haberse apropiado de fondos destinados para gastos de semana de representación entre 2017 y 2018. En la audiencia, el fiscal Luis Felipe Zapata también pidió una multa de 360 días, equivalente a S/ 71,699, y la inhabilitación de cinco años para ocupar cargos públicos.
La audiencia tuvo lugar esta tarde en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, y Salaverry participó virtualmente junto con su abogado. La Fiscalía sostiene que Salaverry, excongresista de Fuerza Popular y señalado por su vínculo con Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, se habría quedado con S/ 10 mil asignados para actividades en la región La Libertad entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, las cuales, según la denuncia, no se habrían realizado, y el dinero no fue devuelto.