El organismo especializado de la ONU ha anunciado que las condiciones meteorológicas del fenómeno El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años y avisa de que probablemente provocará un aumento de la temperatura global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaro este martes que las condiciones de El Niño se han desarrollado pro primera vez en siete años en el Pacífico Central, lo que prepara el escenario para un probable aumento en las temperaturas globales y abruptos cambios en los patrones climáticos y meteorológicos.
A través de un comunicado oficial, la institución especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que una nueva actualización de sus datos permite pronosticar que existe un 90% de probabilidad para que un evento de El Niño continúe durante la segunda mitad del 2023 y que espera que el fenómeno climático «sea al menos de fuerza de moderada».
“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo al respecto el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Además, indicó que la declaración de El Niño por parte de la OMM «es la señal para que los gobierno de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías».
“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, agregó.