Gremio de mipymes teme que consumo impulsado por el pago de gratificación se paralice y perjudique la campaña de fiestas patrias.
En reunión nacional sostenida por los dirigentes de distintos sectores productivos y de servicios acordaron dirigirse al Gobierno a fin de tener mayores precisiones sobre cómo piensa enfrentar el fenómeno climático y la potencial crisis política que se avecina en julio. La presidenta de Mypes Unidas del Perú (MUP), Esperanza Tafur, señaló que “es difícil imaginar cómo este Gobierno enfrentará el Fenómeno El Niño viendo cómo hasta el día de hoy aún no se concluye la reconstrucción de los efectos de El Niño del 2017″.
De otro lado, los dirigentes expresaron su preocupación que el inicio de las movilizaciones y reuniones previas a las protestas contra el Gobierno se inicien en julio, mes que coincide con la campaña de fiestas patrias, cuando se moviliza el turismo y la actividad comercial. “Lo más probable es que en esta segunda mitad del año miles de Mypes quebrarán, unas 30,000 micro y pequeñas empresas serían víctimas de la crisis social y política acompañada por la crisis climática”, estiman.
Los sectores más vulnerables y afectados serán turismo, comercio minorista, agricultura y la industria manufacturera. Entre las propuestas de Mypes Unidas del Perú para mitigar el impacto de las crisis están: acelerar procesos para implementar Compras Myperú, incrementar los montos de fondos concursables, crear un fondo regional que financie compras Myperú, una tregua tributaria por dos años y no elevar impuestos, entre otros.