Pleno del Congreso aprobó por insistencia, autógrafa observada.

El Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que busca establecer una asignación económica mensual equivalente al sueldo mínimo para el personal del servicio militar acuartelado. Con 114 votos a favor, la propuesta fue aprobada y no requiere una segunda votación.
Según el proyecto de ley 2174, el soldado, grumete o avionero que realiza el servicio militar acuartelado recibirá una Remuneración Mínima Vital (RMV) como asignación mensual. Además, para las otras jerarquías del personal de tropa, la asignación económica mensual se fijará considerando la RMV como monto base. El Ministerio de Defensa aprobará dicha asignación en noviembre de cada año, y entrará en vigencia a partir de enero del año siguiente.
La exposición de motivos destaca la necesidad de abordar el déficit de personal en los cuarteles del país y hacer que el servicio militar sea atractivo para los jóvenes. Se menciona que el modelo voluntario implica mejorar las condiciones del servicio y los beneficios que el Estado otorga. El congresista José Williams, autor de la iniciativa legislativa, resaltó la importancia de establecer una asignación económica para el personal del servicio militar, ya que desde la promulgación de la Ley del Servicio Militar en 2008, no se había aprobado una ley que determinara un monto económico mensual para ellos.

Por su parte, el congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, destacó que esta propuesta no solo beneficiará al personal militar, sino que también contribuirá a combatir la pobreza al permitirles apoyar en la economía familiar. Asimismo, se resalta que esta asignación brindará mayores oportunidades de desarrollo personal y educativo, incluyendo la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos y superiores tecnológicos.