Pedro Castillo seguirá en la cárcel por el delito de rebelión

El Poder Judicial, en segunda instancia, confirmó la prisión preventiva dictada contra el exmandatario Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado.

Pedro Castillo seguirá en la cárcel por el delito de rebelión. Foto: Difusión

El Poder Judicial confirmó la medida de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, acusado del delito de rebelión tras su fallido intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema responde a la apelación presentada por Castillo Terrones, quien buscaba que se reevalúe de oficio la medida cautelar dictada en su contra.

“Se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Pedro Castillo Terrones contra la resolución de primera instancia del 17 de octubre de 2024, que rechazó revisar el mandato de prisión preventiva por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación del orden público”, señala el fallo emitido en segunda instancia.

Razones para mantener la prisión preventiva

El magistrado César San Martín, miembro de la Sala Penal, sostuvo que persiste el riesgo de fuga por parte de Castillo, agravado por la elevada pena que enfrenta y el inicio del juicio oral aprobado por el juez encargado de la investigación.

Además, el tribunal indicó que no se han presentado nuevas pruebas que justifiquen una variación en la situación jurídica del exmandatario. En consecuencia, precisó que la revisión de oficio no amerita revocar la medida de prisión preventiva, señalando que la apelación de la defensa carece de argumentos sólidos para ser aceptada.