Luis José Díaz López, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, encabezará histórica misión hispana en el desierto de Utah

Un joven ingeniero mecatrónico oriundo de Trujillo, La Libertad, se prepara para formar parte de una misión pionera que llevará a un grupo de profesionales al desierto de Utah, Estados Unidos. Esta expedición tiene como objetivo recrear las condiciones de vida en Marte.

Luis José Díaz López, graduado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), liderará la misión hispana en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS). La participación de Díaz López, programada entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre de 2023, marca un hito al ser la primera tripulación hispana en llevar a cabo este tipo de investigaciones. Además del joven ingeniero peruano, la misión contará con representantes de Argentina, Colombia, México y España.

Los miembros de esta expedición enfrentarán desafíos que simulan las condiciones del planeta rojo, preparándolos para futuras misiones espaciales. Según Díaz López, «La simulación abordará la restricción de internet, la gestión de alimentos y el aspecto psicológico clave en misiones espaciales», subrayando la importancia de esta experiencia para el desarrollo de la exploración espacial.

Actualmente, Díaz López preside la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA) y será el encargado de la sección de astronomía, así como del observatorio solar y el telescopio para el espacio profundo durante la misión. Su participación en esta simulación de vida en Marte representa un logro significativo para la comunidad científica y un motivo de orgullo para Trujillo y el Perú.