ODPE Trujillo procesa más de 6,500 actas electoralesODPE Trujillo procesa más de 6,500 actas electorales

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo informa que se han logrado procesar más de 6,500 actas generadas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 dentro de las cuatro provincias de La Libertad que son parte de su circunscripción: Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.

ODPE Trujillo procesa más de 6,500 actas electorales
ODPE Trujillo procesa más de 6,500 actas electorales. Foto: Agencia de Noticias.

Las actas recogían los votos emitidos para la elección de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, así como autoridades municipales provinciales y distritales.

El procesamiento se ejecutó en tres centros de cómputo descentralizados –Trujillo 1, Trujillo 2 y La Esperanza–, situados en la provincia de Trujillo, donde se realizó un trabajo ininterrumpido y profesional.

Esta labor estuvo dirigida por los encargados de cada centro de cómputo, apoyados por 120 operadores de cómputo y 12 auxiliares, quienes trabajaron día y noche, divididos en turnos. Todos ellos continúan ahora con sus funciones para lograr la contabilización del 100 % de las actas electorales.

Actas procesadas, observadas y contabilizadas
Las actas procesadas son aquellas que ingresaron a un centro de cómputo y pasaron por un proceso de digitación y verificación. Las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos han sido contabilizados.

Cuando se observa un acta, esta es enviada al Jurado Electoral Especial para que se pronuncie. Si lo que resuelve es apelado, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Dependiendo de estas decisiones, los votos contenidos en las actas son contabilizadas o no.

En el caso de la ODPE Trujillo, las actas observadas suman un total de 278 (183 de la elección regional y 95 de la elección municipal), las mismas que han sido derivadas a los jurados electorales especiales. Algunas de las causales de observación fueron: actas con error material, votos impugnados, o sin firmas.

Cabe indicar que el día de los comicios, la ODPE dejó listo su sistema de cómputo electoral, en sus tres centros de cómputo, para procesar y consolidar los resultados de las elecciones regionales y municipales. Para este efecto, a partir de las 4:00 de la tarde de ese día, se realizó la llamada “puesta a cero” en los servidores, actividad que permitió eliminar todo registro en su base de datos, a través del software electoral. En este acto estuvieron presentes el jefe de la ODPE Trujillo, representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) Trujillo, así como personeros de las organizaciones políticas participantes.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí han podido observar y monitorear todos estos días las actividades que se desarrollaron en el área de procesamiento de actas.