Las acciones urgentes contribuirán a prevenir el ingreso de agua a las viviendas y a reducir los efectos de las lluvias provenientes de la quebrada San Idelfonso.

La Municipalidad Provincial de Trujillo ha puesto en marcha un plan de contingencia a lo largo de la ruta por donde normalmente fluye el agua proveniente de las lluvias en la quebrada San Idelfonso.
Por disposición del alcalde, un equipo de funcionarios y gerentes municipales se ha desplazado a las zonas más vulnerables para coordinar acciones con los vecinos, con el objetivo de proteger sus viviendas frente a posibles inundaciones.

El personal edil viene realizando constantes labores de monitoreo y respuesta inmediata ante el riesgo de nuevas lluvias que puedan reactivar las quebradas.
Como parte de las medidas preventivas, se está entregando a las comunidades organizadas materiales como vallas de plástico reforzado y sacos de arena, los cuales servirán como barreras de protección para inmuebles y espacios públicos.

Las intervenciones comprenden diversos sectores de la ciudad, incluyendo las avenidas Miraflores, América, Uceda Meza, Túpac Amaru, España, Juan Pablo II, Jesús de Nazareth, Larco, entre otras zonas aledañas.