En el Día Mundial de la Bicicleta, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, participó en la formación de la primera bicicleta humana que se realizó en la sede principal del MTC para fomentar el uso del transporte no motorizado y promover estilos de vida saludables.
Esta actividad, organizada por la Dirección de Seguridad Vial del MTC, representa una oportunidad para que los asistentes se unan en un esfuerzo colectivo y formen una cadena humana en forma de bicicleta, simbolizando la importancia de la movilidad activa y el compromiso con la reducción de emisiones contaminantes.
Para el MTC es un compromiso garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías. Por ello, exhorta a los conductores de vehículos motorizados a conducir con cuidado y respetar a las personas que se movilizan en bicicleta.
En ese escenario, la Dirección de Seguridad Vial organizó un conversatorio con diversos colectivos de ciclistas y autoridades competentes.
Los temas que se abordaron fueron el estado de la siniestralidad vial, las acciones que se están tomando para promover la movilidad sostenible y segura y las perspectivas de la promoción del uso de la bicicleta bajo el lema ‘Hacia una movilidad sostenible y segura’.
Los distintos líderes de colectivos de ciclistas expusieron sus dudas y recomendaciones a las autoridades mediante varias rondas de preguntas y respuestas.
En el conversatorio participaron el director de Seguridad Vial, Pedro Olivares, la directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, Ofelia Soriano, el presidente de la ATU, José Aguilar, la gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elvira Moscoso, y el jefe de la Unidad de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, Edwin Llanos, entre otros.