En una conferencia de prensa, Vásquez explicó los cambios en los descansos médicos, señalando que antes, cuando un paciente recibía un diagnóstico de COVID-19, se le otorgaba automáticamente un periodo de descanso. Sin embargo, ahora se seguirá exclusivamente la recomendación médica para conceder este descanso.

César Vásquez, el Ministro de Salud, afirmó que a partir de ahora, la decisión sobre los períodos de descanso laboral estará sujeta al juicio médico. En el caso de pacientes diagnosticados con COVID-19 en forma leve, podrán regresar al trabajo de manera presencial, siempre y cuando utilicen obligatoriamente mascarillas.

Ministro de Salud Cesar Vásquez. Foto: Minsa

El Ministro subrayó la importancia de mantener precauciones en el entorno laboral, como el distanciamiento social y la disponibilidad de lugares adecuados para el lavado constante de manos. Afirmó que con estas medidas de seguridad, los trabajadores pueden continuar con sus funciones sin problemas.

En cuanto a las nuevas vacunas, Vásquez anunció que el lote de vacunas monovalentes recién llegado al país se administrará inicialmente a los grupos más vulnerables. Explicó que aquellos que ya hayan recibido el primer refuerzo de la vacuna bivalente podrán recibir la nueva vacuna después de cumplir los cuatro meses de protección. Quienes no hayan recibido ningún refuerzo comenzarán su proceso de vacunación con la nueva vacuna.