El inmueble ubicado en el Jr. Diego de Almagro 442, actualmente registrado a nombre del Gobierno Regional, será transferido próximamente al Ministerio del Interior. Esto permitirá que se firme un nuevo acuerdo que autorice al GORE a utilizar el local de manera indefinida.
El Gobierno Regional de La Libertad (GORE) y el Ministerio del Interior están coordinando la firma de un convenio que permitirá la utilización indefinida del predio conocido como la Casa de Gobierno por parte de la entidad regional. Esta iniciativa surge luego de que el Quinto Juzgado Civil de La Libertad emitiera la resolución N° 34, exigiendo que el GORE desocupe y entregue el inmueble, ubicado en el Jr. Diego de Almagro 442, al Ministerio del Interior en un plazo de 10 días.
El procurador del GORE, Pedro Armas, negó que se trate de un desalojo, aclarando que la resolución solo busca inscribir la propiedad a nombre del Ministerio del Interior, ya que actualmente está registrada a nombre del gobierno regional. Armas explicó que las altas gerencias de ambas instituciones están trabajando en la elaboración de un convenio que permita al GORE seguir utilizando el inmueble, aunque la firma del acuerdo aún no es posible hasta que la propiedad sea formalmente transferida al Ministerio del Interior.
El predio en cuestión ha sido administrado por el Gobierno Regional de La Libertad desde el año 2008, tras un convenio inicial firmado en 2007 entre las autoridades regionales y el Ministerio del Interior. A pesar de esto, el Ministerio del Interior reclamó la propiedad al finalizar el periodo de uso acordado, dando lugar a un largo proceso judicial. Aunque el GORE obtuvo una victoria en apelación, el Ministerio del Interior logró finalmente una sentencia favorable a través de un recurso de casación, que ahora obliga a la transferencia del predio.