Operadoras de telefonía implementan medidas de verificación para salvaguardar titularidad de líneas móviles
Más de 7 mil personas han manifestado su sorpresa al descubrir líneas móviles a su nombre de las que no tenían conocimiento, luego de recibir alertas por mensajes de texto enviadas por diversas empresas operadoras. Esta preocupante situación fue reportada durante el período del 18 al 31 de julio a través de la herramienta web «Checa tus líneas» del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La iniciativa, liderada por operadoras como Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea, buscaba que sus abonados verificaran la cantidad de líneas telefónicas registradas a su nombre y tomaran medidas necesarias en caso de identificar contrataciones desconocidas. Los usuarios, tanto de planes prepago como pospago y control, fueron instados a ingresar a la plataforma digital de Osiptel para llevar a cabo dicha verificación.
Ante el creciente número de reportes, Osiptel respondió implementando el formulario «Reporta Checa tus líneas», permitiendo a los usuarios registrar información adicional en caso de discrepancias con los resultados arrojados por la herramienta. Durante el período mencionado, se presentaron un total de 12,679 consultas a través de este formulario, evidenciando que el 58.3% de los casos correspondían a usuarios que negaban la titularidad de las líneas telefónicas en cuestión.
Esta problemática pone de manifiesto la necesidad de medidas adicionales por parte de las operadoras para garantizar la seguridad de las líneas móviles y prevenir situaciones incómodas para los usuarios. Expertos sugieren que la implementación de sistemas de verificación más robustos y la mejora en los procedimientos de contratación podrían ser clave para evitar este tipo de inconvenientes en el futuro. Mientras tanto, Osiptel continuará evaluando los casos reportados y tomando las acciones necesarias para salvaguardar los derechos y la tranquilidad de los usuarios.