Agrícola de exportación, respaldado por el proyecto R Coorp y su manual de manejo agronómico.

El interés por la pitahaya como parte de la diversificación de la exportación agrícola está aumentando en el Perú. R Coorp, involucrada en un proyecto de cultivo en el norte del país para exportar este fruto, ha presentado un manual de manejo agronómico de la pitahaya. Esto busca apoyar a agricultores independientes, proveedores y empresas interesadas en el cultivo de la fruta con fines agroindustriales.

Diego Rodríguez, CEO de R Coorp y fundador del Proyecto Terra, indicó que el manual pretende orientar a aquellos sin experiencia en el manejo de este cultivo y prevenir errores en el proceso. El proyecto en Olmos abarca 160 hectáreas en dos etapas y ya ha enviado muestras del fruto a mercados extranjeros con una recepción favorable. Se estima que aproximadamente el 85% de la producción será exportable.

La iniciativa cuenta con más de 2,000 socios en modo cooperativo, que han adoptado este modelo de negocio. Se espera que al finalizar la siembra en 1,100 hectáreas, se alcance la participación de unos 9,000 socios.

Diego Rodríguez pronostica que la pitahaya será un producto emblemático del Perú.