En el marco del Decreto de Urgencia n.o 0002-2023, un total de 4,445 personas en situación de vulnerabilidad serán beneficiadas en la provincia de Otuzco, ubicada en la región La Libertad. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha entregado 136.91 toneladas de alimentos a la Municipalidad Provincial de Otuzco para atender a estas personas durante un periodo de 90 días.
La entrega de alimentos se realiza a través de 41 ollas comunes, que recibirán arroz, fideos, quinua, harina extruida de trigo, hojuela de avena, hojuela de avena con kiwicha, arveja partida, lenteja, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, azúcar rubia y aceite vegetal. Estos productos no perecibles, inocuos y de calidad son adquiridos y entregados por el programa Qali Warma a los gobiernos locales, quienes se encargan de distribuirlos a las ollas comunes.
Antes de la entrega, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma llevan a cabo un proceso de liberación de los alimentos. Esto implica realizar pruebas organolépticas, que evalúan el aspecto, olor, sabor y textura de los productos a distribuir. Además, se verifican los protocolos higiénicos sanitarios en los almacenes y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte del personal, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos.
Con esta iniciativa, se busca brindar apoyo alimentario a las personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Otuzco, asegurando que tengan acceso a alimentos de calidad durante un periodo de 90 días.