El líder de Trabajo Más Trabajo, aseguró que no solo se trata de “tirarle la pelota al gobierno de Boluarte”, sino que el gobernador tiene que estar a la altura de las circunstancias y no permitir que se siga prolongando el desarrollo de La Libertad
En julio se cumplen tres años desde que la gestión del exgobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, le entregó la unidad ejecutora de la Tercera Etapa de Chavimochic III al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), esperando el destrabe de la obra de irrigación más importante del norte del país. En ese contexto, el líder de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez Zavaleta, le exigió a César Acuña asumir su responsabilidad.
“El gobernador ahora tiene que demostrar su real interés por La Libertad y dar resultados y no solo tirarle la pelota al Gobierno que tampoco ha demostrado capacidad. La segunda fase de este importantísimo proyecto asegura el desarrollo de nuestra región e implica la puesta en marcha del Canal Madre Moche – Chicama – Urricape, y esa es la tarea de Acuña, quien, repito, debe demostrar interés y definir de una vez estas obras con Proinversión y no repetir lo hecho por los gobernadores de su partido”, indicó.
Rodríguez precisó que asegurando el Canal Madre Moche – Chicama – Urricape, se dará un impulso sin precedentes a la provincia de Ascope. “Acuña está obligado a ejecutar Canal Madre Moche – Chicama – UrricapeEsto permitirá garantizar el riego de 47,000 hectáreas del Valle Chicama y la incorporación de 22,000 hectáreas nuevas al norte de la localidad de Paiján”, mencionó.
La culminación de la presa Palo Redondo quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, que confirmó una licitación internacional bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. En ese sentido, Elías Rodríguez, expresó su preocupación, debido a que un gobierno foráneo podría desistir porque la obra de Palo Redondo tiene un avance del 70% en su infraestructura.
“Hay dudas sobre el éxito de esta intervención de Gobierno a Gobierno, esto debido al monto de inversión que sería alrededor de 250 millones de dólares, en tanto, un gobierno extranjero apostataría por una inversión de 1,500 o 2,000 millones de dólares. El Gobierno Regional de La Libertad tiene una tarea importante y no debe permitir que el desarrollo de más de un millón de liberteños se siga prolongado. Ya pasó Luis Valdez y Manuel Llempén, la historia no se debe repetir”, añadió.