Debido a la Toma de Lima, el Comité de lucha de la provincia de Virú y Chao emitió un comunicado dirigido a la opinión pública de Chao, Virú, y sus distritos, donde anunció un paro para el próximo 19 de julio en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Esta manifestación, que se suma al Paro Nacional y a la «tercera toma de Lima», convocado para el mismo día, busca que las organizaciones de base, rondas campesinas, sindicatos, estudiantes y todas las fuerzas sociales que representan al pueblo, participen de forma activa y contundente en las medidas de lucha.
Una de las principales demandas del Comité de lucha es la libertad de Pedro Castillo Terrones y su inmediata restitución al cargo de Presidente del Perú hasta que cumpla su mandato en el año 2026.
«Ha quedado demostrado que su vacancia ha sido irregular y su detención es ilegal, así que es claro el interés de los perdedores por adelantar las elecciones manteniendo todo igual, engañando al pueblo. Exigimos también libertad a todos los presos políticos víctimas de esta dictadura y que finalice la cobarde persecución judicial y terruqueo a los luchadores sociales», expresó.
Renuncia de Boluarte
Otra exigencia del Comité de Lucha de Virú, que se sumará a la Toma de Lima, es la renuncia de Dina Boluarte, a quien acusan de ser una «usurpadora» y responsable de la muerte de más de 70 ciudadanos, incluyendo dos varones de la provincia de Virú.
El Comité de lucha también hizo un llamado al cierre del Congreso y propone la instalación de una Asamblea Popular Constituyente como ruta para un cambio de Constitución, consultando al pueblo mediante un referéndum.