Jerí deja abierta la posibilidad de ingresar a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

El presidente interino señaló que actuará según los compromisos internacionales, pero no descarta una intervención si la justicia lo exige.

El presidente interino del Perú, José Jerí, aseguró que no descarta autorizar el ingreso a la Embajada de México en Lima para capturar a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien afronta un proceso por el fallido intento de golpe vinculado al expresidente Pedro Castillo. “Si se tiene que entrar, se hará”, comentó en una entrevista publicada por El Comercio.

Chávez lleva casi tres semanas dentro de la sede diplomática mexicana, luego de recibir asilo político. Desde entonces, espera la aprobación de un salvoconducto que le permita viajar a México, algo que el gobierno peruano aún no define. Jerí afirmó que tomará la decisión con cautela, indicando que existe un mal uso del asilo y que Perú debe expresar su molestia por ello.

El panorama cambió el último viernes, cuando el Poder Judicial ordenó su captura internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva, al considerar evidente el riesgo de fuga debido a su ausencia en controles biométricos y audiencias. Jerí sostuvo que el Ejecutivo evaluará con detenimiento los pasos a seguir, respetando los límites legales y los compromisos externos del país.

Ante la posibilidad de críticas internacionales, especialmente después del mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro, Jerí afirmó que no teme asumir decisiones cuando considera que son correctas. Incluso respondió que, frente a declaraciones como las de Petro, “a palabras necias, oídos sordos”.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el diálogo debe prevalecer y recordó que Chávez cuenta con un derecho de asilo reconocido por tratados internacionales. Advirtió que cualquier irrupción en su embajada sería una vulneración grave de la normativa diplomática.