IREN Norte Revoluciona el Tratamiento Oncológico con Inyecciones Subcutáneas

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte implementa una innovadora terapia subcutánea con medicamentos biológicos, aprobada por el Ministerio de Salud, beneficiando tanto a pacientes como al personal sanitario.

En cumplimiento de las directrices del Gobierno Regional de La Libertad, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte ha iniciado una innovadora técnica en el tratamiento oncológico: la administración subcutánea de soluciones citostáticas a sus pacientes. Este avance promete múltiples beneficios en el ámbito de la salud.

La propuesta fue presentada al gobernador regional César Acuña Peralta, destacándose como un hito histórico en el sector salud. Este tratamiento innovador utiliza medicamentos biológicos aprobados por el Ministerio de Salud, lo que marca un importante avance en la tecnología sanitaria de la región.

El nuevo método consiste en la inyección subcutánea en la pierna, sustituyendo así a las tradicionales aplicaciones intravenosas. Este cambio reduce significativamente los riesgos laborales, al disminuir la exposición del personal sanitario a los efectos secundarios o contaminación cruzada causados por las soluciones de alta toxicidad, que requieren una preparación en protocolos especiales y ambientes estériles.

Además, el tratamiento subcutáneo optimiza el tiempo de preparación de las soluciones, reduciéndolo de 63 a solo 5 minutos por paciente. De igual manera, el tiempo de infusión se ha reducido de 196 minutos a tan solo 28 minutos por paciente, incrementando así la eficiencia y el flujo de atención en el servicio médico.

Este enfoque también minimiza el desgaste físico de los pacientes, evitando el daño en sus venas causado por la infusión intravenosa y disminuyendo el tiempo que deben dedicar de su rutina diaria para recibir los tratamientos.

El Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer, brindando apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad.

Nos enorgullece ser parte del camino hacia la recuperación de los pacientes oncológicos y seguiremos trabajando incansablemente para ofrecerles la mejor atención posible.

Señaló el director del IREN, Hugo Valencia

Con esta iniciativa, IREN Norte no solo avanza en la calidad de atención médica sino también en la eficiencia del uso de recursos y tiempo, demostrando así un fuerte compromiso con la innovación y el bienestar de sus pacientes.