El establecimiento de salud del Gobierno Regional de La Libertad fue reconocido en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 por su innovador método en el tratamiento oncológico subcutáneo.
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, dependiente del Gobierno Regional de La Libertad, ha sido galardonado en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, otorgado por Ciudadanos al Día (CAD). Este logro nacional se debe a la implementación de un nuevo tratamiento subcutáneo en el área oncológica, que ha optimizado la atención al reducir tiempos y riesgos en el manejo de pacientes.
César Acuña Peralta, gobernador regional, felicitó al IREN Norte por este reconocimiento, destacando el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y la gestión de tiempos en la institución. Según el director Hugo Valencia Mariñas, la iniciativa permite un tratamiento más seguro y rápido, al sustituir la administración intravenosa con inyecciones subcutáneas de medicamentos biológicos aprobados por el Ministerio de Salud.
La tecnología implementada mejora las condiciones laborales al evitar la exposición del personal a soluciones citostáticas de alta toxicidad, que requieren entornos estériles y estrictos protocolos de preparación. Con la administración subcutánea, el proceso es más seguro y efectivo, evitando riesgos de contaminación cruzada y acelerando la preparación de medicamentos.
El cambio en el método de aplicación también disminuye el desgaste venoso en los pacientes y reduce su tiempo de espera, pasando de una media de 196 minutos a solo 28 minutos por persona. Este avance, resaltado por la certificación de Buenas Prácticas, refleja el compromiso del IREN Norte con la mejora continua de los servicios oncológicos, un logro que motiva al equipo a seguir ofreciendo atención de calidad.