Con la disposición del presidente de la Corte de La Libertad, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, se iniciaron los trabajos de restauración del Acta de Instalación de esta institución, con la finalidad de presentar dicho documento en la Sala de Exhibición Histórica que pronto se pondrá al servicio de la colectividad trujillana.
Los licenciados Yuli Chuquiruna Aguilar y Carlos La Mar Pacheco son los responsables de realizar este trabajo que consta de varios procesos como la documentación gráfica, limpieza mecánica y la intervención para resanar y reintegrar el color de esta importante pieza de historia judicial.
En la evaluación previa, se identificó que tanto la polilla como la exposición a la humedad han afectado el libro por lo que, se iniciará con un proceso cuidadoso de restauración de color, injertos y demás para mantener la forma original del mismo y poder así, mostrarlo a la ciudadanía.
«Este trabajo que se desarrollará en 30 días, es una labor lenta porque hay que respetar la parte original. Hemos encontrado que la polilla y la humedad han afectado varias hojas por lo que haremos injertos y resanes sin alterar el libro ni su contenido», acotó el licenciado La Mar Pacheco.
Como se recuerda, el titular Víctor Alberto Martín Burgos Mariños incluyó -en su Plan de Gestión- la realización de trabajos, gestiones y coordinaciones para que la Sala de Exhibición Histórica de la institución «Teófilo Idrogo Delgado» sea puesta en funcionamiento y albergue diferentes piezas y documentos importantes que ayuden a comprender los inicios de esta primera Corte del Perú republicano y su evolución en el tiempo.