La entidad inició un proceso administrativo contra Pacífico Seguros e Impulsa365 S.A.C. por presuntamente realizar llamadas sin el consentimiento de los consumidores.

Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3, inició un procedimiento administrativo sancionador contra la aseguradora Pacífico Seguros y el call center Impulsa365 S.A.C. por presuntas prácticas de spam telefónico. Según la entidad, estas empresas habrían ofrecido productos y servicios a usuarios sin su consentimiento, vulnerando el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La investigación, desarrollada por la Dirección de Fiscalización, incluyó el análisis de más de 50,000 grabaciones de llamadas con el uso de inteligencia artificial y ciencia de datos. Los resultados indicaron que no se acreditó el consentimiento previo, informado y expreso de los consumidores para recibir este tipo de comunicaciones.
Este caso forma parte de un conjunto de indagaciones que Indecopi lleva a cabo en sectores como el bancario, asegurador y de telecomunicaciones, donde se examinan cerca de 7 millones de archivos de audio. Se espera que los hallazgos de estas investigaciones sean revelados en las próximas semanas.
De confirmarse la infracción, las empresas involucradas podrían enfrentar sanciones de hasta 450 UIT, equivalentes a más de 2.4 millones de soles, además de medidas correctivas en favor de los consumidores afectados.