El Hospital Regional de Trujillo fue certificado como un «Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño», alcanzando un puntaje de 87.29% en una evaluación a nivel nacional. Este reconocimiento estará vigente hasta agosto de 2027.
El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, entregó la Resolución Ministerial al director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Augusto Salazar Tantaleán, junto a su equipo, en reconocimiento a la obtención de la certificación como un “Establecimiento de salud amigo de la madre, la niña y el niño” por un período de tres años.
Con esta certificación, el HRDT se convierte en el undécimo establecimiento en recibir este reconocimiento a nivel nacional y el primero en obtenerlo en la región La Libertad durante el 2024. El hospital logró uno de los puntajes más altos en la evaluación nacional, con un 87.29%.
La evaluación externa, que se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto de 2024, contó con la participación de un equipo evaluador del MINSA, evaluadores regionales, y miembros del comité de lactancia materna del HRDT, quienes actuaron como observadores durante las inspecciones realizadas en turnos de mañana, tarde y noche.
Tras el análisis de datos, entrevistas y la aplicación de guías de evaluación, el Hospital Regional Docente de Trujillo obtuvo un puntaje total de 87.29% en la evaluación externa. Este resultado permitió al hospital obtener la certificación de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial Nº353-2016/MINSA.
La certificación tendrá vigencia desde el 9 de agosto de 2024 hasta el 8 de agosto de 2027, según lo estipulado en la Resolución Gerencial Regional Nº 1712-2024-GRLL-GGR/GRSS. Además, se reconoció la labor de los miembros del Comité de Lactancia Materna del HRDT por su compromiso en esta tarea.
Esta certificación se enmarca en la Semana de la Lactancia Materna, un evento en el que el HRDT se compromete a promover la lactancia materna, garantizar que los niños y niñas reciban el mejor alimento de sus madres, y apoyar el empoderamiento de las madres en el ejercicio de su derecho a la maternidad, contribuyendo así al desarrollo infantil saludable.